¿Mantequilla o margarina? Seguramente te ha surgido esa pregunta delante del lineal del supermercado. Aunque visualmente puedan parecerse, son muchas las diferencias que hay entre la mantequilla y la margarina. A continuación, te indicamos algunas de ellas:

Origen

La mantequilla es de origen animal, mientras que la margarina sería vegetal. Esto provoca diferencias importantes entre ambas tanto es su composición nutricional como en su elaboración.

Vitaminas y minerales

Además, la mantequilla es un producto rico en vitaminas A (interviene en el crecimiento, mejora la hidratación, mejora la visión…), D (regula el metabolismo de calcio y fósforo), E (es un antioxidante natural). También tiene un alto contenido en minerales que protegen el corazón y ayudan al buen funcionamiento del tiroides. Por su lado, la margarina puede contener vitaminas E y K, si en el etiquetado del producto ves otro tipo de vitaminas y/o minerales seguramente hayan sido añadidos de forma artificial.

Tipos de grasas

En ambos productos el contenido en grasas es alto, 80% aproximadamente. La mantequilla, al proceder de la leche, presenta grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, la margarina, al proceder de aceites vegetales, contiene grasas mono y poliinsaturadas. 

Cantidad de calorías

En este caso prácticamente no habría diferencia entre ambas, pero tenemos que ser conscientes de que son dos productos calóricos.

Proceso de elaboración

La mantequilla tradicional se obtiene sin procesos químicos a partir del batido de la nata. Los aceites vegetales de la margarina deben de sufrir una hidrogenación parcial (se saturan parte de esas grasas vegetales) para que el producto se haga sólido, con el consecuente riesgo de formación de ácidos grasos trans así como el aumento de grasas saturadas.

Esperamos que la información os haya sido útil. Nuestro consejo es que siempre se lea bien el etiquetado para saber la composición del producto: cuanto menor sea la lista de componentes, mayor será la calidad del producto. Siempre recomendamos un consumo moderado de mantequilla, al no encontrarse en la base de la pirámide nutricional. Asimismo, insistimos en la importancia de practicar deporte con frecuencia para mantenerse saludable, tanto física como mentalmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *