La vista en este tamaño de ventana/pantalla no está habilitada en este momento. Aumenta o reduce el tamaño de la ventana para visualizar el sitio web dentro del rango de resolución permitido.

9
9
11.10.2022   |   Gastronomía

¿En qué se diferencia la mantequilla de la margarina?

¿En qué se diferencia la mantequilla de la margarina?

Aunque visualmente puedan parecerse, son muchas las diferencias que hay entre la mantequilla y la margarina

¿Mantequilla o margarina? Seguramente te ha surgido esa pregunta delante del lineal del supermercado. Aunque visualmente puedan parecerse, son muchas las diferencias que hay entre la mantequilla y la margarina. A continuación, te indicamos algunas de ellas:

Origen

La mantequilla es de origen animal, mientras que la margarina sería vegetal. Esto provoca diferencias importantes entre ambas tanto es su composición nutricional como en su elaboración.

Vitaminas y minerales

La mantequilla es un producto rico en vitaminas A (interviene en el crecimiento, mejora la hidratación, mejora la visión…), D (regula el metabolismo de calcio y fósforo), E (es un antioxidante natural). También tiene un alto contenido en minerales que protegen el corazón y ayudan al buen funcionamiento del tiroides. Por su lado, la margarina puede contener vitaminas E y K, si en el etiquetado del producto ves otro tipo de vitaminas y/o minerales seguramente hayan sido añadidos de forma artificial.

Tipos de grasas

En ambos productos el contenido en grasas es alto, 80% aproximadamente. La mantequilla, al proceder de la leche, presenta grasas saturadas y colesterol. La margarina al proceder de aceites vegetales, contiene grasas mono y poliinsaturadas. 

Cantidad de calorías

En este caso prácticamente no habría diferencia entre ambas. Pero tenemos que ser conscientes de que son dos productos calóricos.

Proceso de elaboración

La mantequilla tradicional se obtiene sin procesos químicos a partir del batido de la nata. Los aceites vegetales de la margarina deben de sufrir una hidrogenación parcial (se saturan parte de esas grasas vegetales) para que el producto se haga sólido, con el consecuente riesgo de formación de ácidos grasos trans y el aumento de grasas saturadas.

Esperamos que la información os haya sido útil. Nuestro consejo es que siempre se lea bien el etiquetado para saber la composición del producto: cuanto menor sea la lista de componentes, mayor será la calidad del producto. Siempre aconsejamos un consumo moderado de mantequilla, al no encontrarse en la base de la pirámide nutricional. También insistimos en la importancia de practicar deporte con frecuencia para mantenerse saludable, tanto física como mentalmente. 

Categorizado en: